Definición
La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es la comunicación en la que predominan las imágenes en la construcción de los mensajes.Funciones de la comunicación visual
Se corresponden con las funciones generales de la comunicación, pero relacionadas directamente con los elementos que permiten la comunicación visual.-
Función expresiva o emotiva: Se trata de imágenes
utilizadas con finalidad sentimental, su objetivo es transmitir
emociones.
-
Función conativa, apelativa o exhortativa: Las imágenes
de los mensajes publicitarios cumplen, por excelencia, con esta
función relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer.
-
Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo
objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una
noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como
también en señales de tráfico.
-
Función poética o estética: Consiste en aquella imagen
que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes
que valen en sí mismas.
-
Función fática: Se trata de aquella que tiene como
objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de
contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy
utilizada en los mensajes publicitarios.
-
Función metalingüística: Es aquella función que se
refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un
significado. El receptor tiene que descifrar los códigos empleados
para comprender la significación de la imagen.
-
Función descriptiva: Ofrece información detallada y
objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas,
entre otros).
Incidencia de la forma del mensaje
Investigadores como Frascara, Meurer y Toorn consideran que la excelencia de la forma de un mensaje provee fuerza a la comunicación: resulta en una expansión de la experiencia visual del público; refuerza la relación simbólica entre forma y contenido; intensifica la experiencia visual del observador; guía el acto visual en términos de jerarquías y secuencias; confiere valor estético al objeto y genera placer; despierta una sensación de respeto por la habilidad y la inteligencia del autor y conecta al observador con valores culturales que trascienden la estricta función operativa del diseñoLa imagen en la comunicación visual
La imagen es un objeto de percepción o simbolización. El ser humano percibe una sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen que observa; lo que el receptor sienta dependerá mucho de lo que el creador de dicha imagen quiera trasmitir.Interpretación de la imagen simbólica
La imagen simbólica es la representación que se expresa mediante signos y símbolos y constituyen el mayor grado de abstracción de las imágenes. La interpretación de estas depende de la capacidad del individuo para descifrar los códigos empleados, por ejemplo, al interpretar un mapa, los diferentes colores representan las distintas profundidades de los océanos, las rutas marinas o las latitudes de los relieves. La percepción visual y el conocimiento son claves en la interpretación de la imagen simbólica, es lo que permite otorgarle un significado a los símbolos y lograr la comprensión.Textos y gráficos en las imágenes
A veces las imágenes van acompañadas de textos y gráficos sobreimpresos. Sus funciones pueden ser diversas según la intencionalidad del creador de las imágenes:-
Determinación y fijación del significado de las imágenes,
ya que estas a menudo son polisémicas, se pueden interpretar de
diversas maneras.
-
Ampliación de la información que muestran las imágenes.
Expresión de ideas y conceptos o de emociones y sentimientos.
Invitación a la reflexión.
-
Presentación de un logotipo o marca que pretende llamar la
atención y facilitar la memorización de la marca.
-
Repetición del significado de las imágenes. A veces
sintetiza con una frase o palabra el significado de una secuencia.
-
Proponer una comparación entre las imágenes y lo que
evoca el texto.
-
Presentar una contradicción, cuando las palabras dicen lo
contrario de lo que se ve. Esto impresiona y provoca curiosidad.
Funciones didácticas de la imagen
-
Función motivadora.
-
Función vicarial (es necesaria para el aprendizaje de
algunos contenidos de naturaleza icónica).
-
Función informativa.
-
Función explicativa (favorece la comprensión).
-
Función de comprobación (facilita la verificación de una
idea).
-
Función redundante (de refuerzo).
-
Función sugestiva (potencia la imaginación,
creatividad...)
-
Función estética (origina nuevas sensaciones).
-
Función recreativa.
-
Función expresiva (facilita la expresión personal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario